Con esta
iniciativa, la Junta de Andalucía pretende abastecer de alimento a las
poblaciones de buitre negro, buitre leonado, alimoche común y
quebrantahuesos
Enviado por: ECOticias.com
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende abastecer de alimento a las poblaciones de buitre negro, buitre leonado, alimoche común y quebrantahuesos, todas ellas especies protegidas, compatibilizando así la conservación de estas aves necrófagas con el cumplimiento de la normativa sanitaria, según ha informado la Consejería en un comunicado.
También se beneficiarán de estos comederos otras especies amenazadas o protegidas como el milano real, el águila imperial y el águila real.
Para evitar los impactos negativos sanitarios, socioeconómicos y riesgos de accidentes para las aves, los cadáveres deberán ubicarse a más de 10.000 metros de aeropuertos y a más de 4.000 metros de aeródromos; así como a distancia de los puntos de alimentación suplementaria de ganado y ungulados silvestres, de vallados propios de la explotación, carreteras, caminos, viviendas y establos.
Las ADSG que estén interesadas en este procedimiento para la alimentación de aves necrófagas pueden solicitar la autorización, siempre que se cumplan los requisitos que establece la Orden que desarrolla las normas para el proceso de retirada de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas y la autorización y registro de los establecimientos que operen con subproductos animales no destinados al consumo humano en Andalucía.
Andalucía cuenta con las poblaciones de aves carroñeras mejor conservadas de Europa, cuya alimentación depende en gran medida de las actividades ganadera y del aprovechamiento cinegético de caza mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario