Seguidores

lunes, 31 de diciembre de 2012

La justicia que no llega para los animales

Tan sólo el 10% de las denuncias presentadas por el PACMA se han resuelto favorablemente.

Tomado de PACMA

El Partido Animalista denuncia la falta de voluntad política para poner fin al abandono y maltrato animal generalizado en nuestro país. 

Además de nuestra campaña legal contra el Toro de la Vega y los correbous, a lo largo del año 2012 PACMA ha interpuesto un total de 30 denuncias penales y administrativas, de las cuales una tercera parte se corresponde a hechos tipificados como maltrato animal y el resto son relativas a festejos taurinos y sobre animales denominados 'de producción'.

Denuncias por mantener animales enjaulados y atados permanentemente, a cazadores por mantener a sus perros completamente desatendidos, a tiendas de animales que no cumplen las normas mínimas de bienestar y salubridad para los animales, por matanzas públicas de cerdos sin aturdimiento ni presencia veterinaria, o por las condiciones de los animales en su transporte son algunos de los hechos denunciados.

De todas ellas, tan sólo el 10% se han resuelto favorablemente, culminando en la imposición de la pertinente sanción o condena.

El elevado número de hechos denunciables pone de manifiesto a juicio de Partido Animalista PACMA, que el maltrato animal es un problema de primer orden en nuestro país, y una asignatura pendiente para nuestros políticos, que ignoran sistemáticamente en su agenda la toma de medidas para frenar el abandono y maltrato de animales así como el impulso de nuevas normativas que equiparen la legislación española a la europea.

Destacar también la falta de voluntad y conocimiento en la materia de las administraciones y organismos competentes, que se resisten a imponer sanciones ejemplarizantes, o siquiera tomarse en serio las denuncias por maltrato animal, siendo la mayoría de las veces archivadas sin notificarse a la parte denunciante.

Desde el Partido Animalista se propone la creación de departamentos y cuerpos especiales que se encarguen de aplicar la legislación y poner en marcha medidas para procurar el bienestar animal a nivel autonómico.

Sería deseable que los diferentes grupos políticos tomaran en serio la problemática respecto al maltrato animal en España y trabajaran en el estudio y elaboración de una legislación homogénea que se aplicara de forma eficaz en los diferentes ámbitos en los que los derechos de los animales se pueden ver perjudicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario