Seguidores

jueves, 20 de diciembre de 2012

La historia de Raitán

 Hoy os queremos contar la historia de Raitán. Bautizado así por un tipo de pájaro que habita en Asturias y que sólo sobrevive en libertad. Luego sabremos por qué este nombre. 
 Sevilla, Andalucía, año 2009 gracias a la colaboración de ASANDA, la Policía Local de Dos Hermanas, el Ayuntamiento y la protectora UPRODEA se rescató a un animal encerrado y abandonado durante años en casa de un alcohólico (podríamos añadir algo más pero...).
 Lo que le ha salvado ha sido la denuncia de una vecina que avisó de un perro que llevaba años encerrado en una habitación a oscuras y sin ventilación y posiblemente parapléjico.
 Llevaba así casi 10 años!!
Pertenecía a un alcohólico que lo había tenido malviviendo en una azotea desde que era un cachorro. Cuando Raitán tenía casi dos años se lanzó a la calle por dos veces intentando escapar, el pobrecin. La segunda vez quedó mal de las patas traseras por lo que le encerraron en una habitación y se olvidaron. Se quedó solo en el suelo de un cuarto oscuro y maloliente, muriendose de frío en invierno, de calor en verano, sin ver la luz ni tener contacto con nadie... Desde luego esto es una aberración. No entendemos como pudieron tardar tantos años en denunciarlo, nos quedaremos con que finalmente tuvieron el valor de hacerlo y eso llevó a su rescate.
Varias sesiones de peluquería y cuidados físicos le han liberado de la mata de pelo podre que tenía encima. Le impedía moverse y casi hasta respirar. Después han comprobado que no es tan mayor, rondará los 8 años, que se mueve bien, e incluso menea el rabo :) aunque su piel, debido a la situación de abandono está en ese momento algo rara, arenosa, aunque se recuperó. 
Sus secuelas psíquicas fueron tratadas en un centro especializado de Avilés, Asturias, al que fue trasladado posteriormente, en sólo 3 días empezó a dar los primeros paseos de su vida e incluso a interactuar con otros perros. Era cariñoso ya en aquel momento, cosa que sorprendió a los expertos que lo cuidaban. Obviamente las circunstancias no eran las de un perro normal, estaba traumatizado, chillaba, se asustaba, etc. 
Vemos imágenes de los primeros paseos en sus 8 años de vida con sus compañeros (en Avilés, donde tratan animales que han sufrido traumas)  GRACIAS A LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ELLOS. 
Su primer paseo (el que va con la correa):
Aquí disfrutando en la playa: Uno de los galgos había sobrevivido a 17 puñaladas!  
Debido a la repercusión mediática que tuvo el caso, en todo el mundo se emitió la noticia, recibieron miles de solicitudes de adopción de personas de todos los continentes. 
Esperamos que esta historia nos anime a todos a denunciar el maltrato. Por favor, está a la orden del día. Seguro que alguno de vosotros conoce algún caso. Tened valor, ellos no pueden hacer nada, sólo nos tienen a nosotros. Denunciar a la Policía, a las Protectoras de vuestro entorno, al Ayuntamiento o escribidnos a nosotras, lo que sea menos dejar pasar esta tortura y otras muchas a los que dependen de nosotros.
¡NO SE PUEDE CONSENTIR ESTE TIPO DE ABERRACIONES Y EL SILENCIO TE HACE COMPLICE FAVORECIENDO AL MALTRATADOR NO A LA VICTIMA!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario